Todo sobre Verifactu, el sistema de facturación de la Agencia Tributaria: qué es, a quién afecta y cuándo entra en vigor

Todo sobre Verifactu, el sistema de facturación de la Agencia Tributaria: qué es, a quién afecta y cuándo entra en vigor

La Agencia Tributaria tiene preparado un nuevo sistema de facturación para PYMES y autónomos, se llama Verifactu y forma parte de la Ley 11/2021, conocida como Ley Antifraude. Su objetivo es que todas las facturas que se emitan en España cumplan unos requisitos y sean verificables por la Agencia Tributaria.

¿Qué es Verifactu?

Realmente su nombre oficial es VERI*FACTU, pero vamos a omitir las mayúsculas y el asterisco en favor de la legibilidad. Es el nombre que la Agencia Tributaria ha puesto al nuevo reglamento de facturación recogido en el Real Decreto 1007/2003. En él se definen los requisitos que deberán adoptar los sistemas de facturación de empresas y autónomos, de forma que todas las facturas sigan un estándar y sean verificables por la administración.

Verifactu no es un software para hacer facturas, sino un sistema tecnológico que se integrará en los llamados  SIF (sistemas informáticos de facturación) para evitar posibles fraudes. Verifactu obliga a los SIF a cumplir una serie de requisitos  técnicos para que cada factura emitida sea inalterable, segura y trazable.

Los sistema Verifactu enviarán automáticamente todas las facturas a la Agencia Tributaria. Con esto se busca acabar con el software de doble uso que permite llevar una doble contabilidad y ocultar las ventas reales de una empresa. Todas las facturas emitidas con este sistema deberán llevar la leyenda «Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT» o «VERIFACTU» y también incluirá un código QR.

¿Quién está obligado a usar Verifactu?

Verifactu afecta a la mayoría de empresas y autónomos. A continuación detallamos quienes están obligados a cumplir con este requisito:

Empresas: empresas Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Cooperativas y cualquier entidad que esté sujeta al Impuesto de Sociedades.
Autónomos: todos, incluidos aquellos que tributan en el régimen de módulos.
Entidades de Régimen de Atribución de Rentas: incluye Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles.
Empresas extranjeras que tienen sucursal en España: aunque su sede se encuentre en otro país, si la empresa opera en España de forma duradera a través de una oficina, fábrica o sucursal, estará obligada a usar Verifactu.

¿Quién está exento de usar Verifactu?

Aunque la gran mayoría de empresas y profesionales se verán afectados, existen algunas exenciones:

Empresas en el SII: el Suministro Inmediato de Información obliga a las empresas a comunicar su facturación casi en tiempo real, por lo que el uso de Verifactu sería redundante.
Autónomos en módulos o recargo de equivalencia: la exención sólo aplica a los casos en los que no se emite una factura completa. Si en una operación se debe emitir factura, deberán usar Verifactu.
Sector agrario: los contribuyentes que estén acogidos al Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca están exentos, pero sólo en recibos agrarios (los emite el comprador).
País Vasco: es un territorio con régimen fiscal propio y tienen su propio sistema llamado TicketBAI.

¿Cuándo entra en vigor Verifactu?

El sistema Verifactu está disponible desde el pasado mes de abril para aquellas empresas y autónomos que quieran usarlo de forma voluntaria. Empezará a ser obligatorio a partir del año que viene aunque las empresas tendrán que incorporarlo bastante más pronto que los autónomos, que tienen más margen.

Empresas: 1 de enero de 2026.
Autónomos: 1 de julio de 2026.

Las empresas que no cumplan con la obligación de usar un software certificado con Verifactu se enfrentan a multas de hasta 50.000 euros. Por su parte, los proveedores de software que no cumplan con los requisitos podrían recibir sanciones de hasta 150.000 euros.

¿Cómo funciona Verifactu?

Imagen: Agencia Tributaria

Como decíamos más arriba, Verifactu no es un programa informático como tal que te puedas descargar y empezar a usar. Para poder emitir facturas mediante este sistema hay que hacerse con un programa SIF que lo integre. De momento no es obligatorio, pero para los desarrolladores la fecha límite para integrarlo en su software ya ha vencido (fue el 1 de julio). Esto significa que hay bastantes opciones que lo integran como por ejemplo Quipu, Holded o Stel Order. Estos son los pasos del sistema Verifactu:

Emisión de la factura: el proceso no cambia, la diferencia es que el programa que se use deberá estar certificado para Verifactu.
Registro en la AEAT: de forma simultánea, se enviará un fichero a la Agencia Tributaria con los datos clave de la factura.
Encadenamiento de registros: con el fin de que sea inalterable, cada nuevo registro se encadena con el anterior. De esta forma se crea una secuencia que impide modificar o borrar una factura sin romper la cadena completa.
Impresión y generación del QR: también de forma simultánea, la factura se imprimirá con un código QR y un código alfanumérico de identificación.

¿Cuál es el precio de Verifactu?

Verifactu como tal es gratis, pero los programas de facturación sí que suelen tener un coste mensual. Por ejemplo, Quipu tiene un plan básico por 14 euros al mes,  Holded por 14,50 euros y Stel Order ofrece un plan gratuito.  

Imagen de portada | Mihail Nilov, Pexels

En Xataka | Kit Digital 2024: qué es, para qué puede usarse y requisitos del bono de hasta 12.000 euros para autónomos y PYMES


La noticia

Todo sobre Verifactu, el sistema de facturación de la Agencia Tributaria: qué es, a quién afecta y cuándo entra en vigor

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Amparo Babiloni

.